Tráfica: Análisis de tráfico para inteligencia operativa (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad)

El proyecto de I+D tiene como objetivo realizar una importante contribución en el área de inteligencia operativa. Por un lado, se van a diseñar e implementar sondas de captura virtualizadas, como sustituto de las sondas sobre equipos físicos en el caso en que exista plataforma de virtualización o switches/routers con capacidad de virtualización. Esto supone un ahorro de costes importante en la fase de la captura. Por otro lado, en aquellos entornos de captura muy demandantes, el proyecto va a diseñar e implementar sondas a 100 Gbps, mediante lógica programable (FPGA). El uso de lenguajes de alto nivel para la FPGA proporcionará la flexibilidad necesaria para re-programar la sonda, así como para implementar filtrados y otros algoritmos de preproceso de tráfico.

Una vez construida la sonda se investigará sobre los algoritmos necesarios para el proceso y almacenamiento distribuido, con sistemas de almacenamiento masivo tipo Hadoop, Spark, etc. Se va a montar un sistema de almacenamiento masivo de hasta 1 PByte, con el que realmente se pueden probar algoritmos de proceso para un volumen ingente de datos. Todo esto está en línea con la evolución previsible de las redes y sistemas de TI, que tendrán más capacidad y, por lo tanto, producirán más datos.

Una vez construidas las sondas y los sistemas de proceso y almacenamiento masivo se investigará sobre aplicaciones con explotación de datos dentro de los retos de Economía Digital y Seguridad.

En resumen, el proyecto cubre importantes áreas de oportunidad en el análisis de datos comprendiendo la parte de captura, pre-proceso, proceso, almacenamiento y explotación, todo ello desde una perspectiva de I+D académica junto con transferencia de tecnología.

El proyecto se realiza de forma coordinada entre las Universidades Autónoma de Madrid y Pública de Navarra, y tiene una duración de 4 años, entre enero de 2016 y diciembre de 2019.

El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el número de referencia TEC2015-69417-C2-1-R.

Perfil del proyecto en Research Gate.

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